Historia y objetivos

La Historia y objetivos de nuestra Fundación son gestionar L’Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo, la Biblioteca del Museo l’Iber y la Tienda-Librería, y promover, sin ánimo de lucro, otras muchas actividades culturales (presentaciones de libros, conferencias, talleres didácticos, exposiciones…) y sociales con  proyectos como Feeling-l’Iber dirigido a niños en riesgo de exclusión social.

ESTATUTOS

FUNDACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LIBERTAS 7 (en adelante “la Fundación”) fue constituida en Valencia el 21 de febrero de 1997, estando su domicilio social en c. Caballeros 22, Valencia.

En el ejercicio 2010, -y tras la aprobación concedida con fecha 28 de septiembre de 2010 por el Protectorado de Fundaciones dependiente de la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana-, la Fundación abordó la fusión por absorción de Fundación de la C.V. Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales, Fundación de la C.V. Liber y Fundación de la C.V. Guerrer de Moixent (fundaciones absorbidas).

De acuerdo con el Título II Artículo 6 de sus Estatutos Sociales, la Fundación tiene por finalidad promover el coleccionismo del juguete, especialmente la figura histórica en miniatura; el conocimiento de la Historia, en particular la valenciana y la relacionada con la milicia; la conservación de peculiaridades etnográficas, como las artes aplicadas, la gastronomía, los juegos, etc. Incentivar la creación y mantenimiento de uno o varios museos o colecciones museográficas, desarrollando con base a lo anterior todo tipo de actividades, docentes, lúdicas o las que en cada momento se consideren más adecuadas; así como difundir la interpretación cultural destinada a la identificación del público con los fines y actividades de la Fundación por los sistemas que se crean más oportunos.

Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación podrá desarrollar a tenor de lo descrito en el Artículo 6 de sus Estatutos Sociales, a modo meramente enunciativo, las siguientes actividades y objetivos:

– Organizar la convocatoria de becas o premiar la realización de estudios e investigaciones científicas y divulgativas.

– Dar a conocer, en su caso, los anteriores u otros estudios e investigaciones que se hallen ya realizados a través de su edición con el soporte que se considere idóneo para cada caso.

– Crear, reproducir, conservar y restaurar objetos, en especial, figuras históricas en miniatura, juguetes y objetos de arte, artesanía y oficios.

– Divulgar a través de los medios que se consideren adecuados las anteriores ediciones y objetos. Publicidad, concursos, premios conferencias, etc.

– Promover y realizar todo tipo de guías, sistemas de titulación o rotulación, hojas, revistas, videos, boletines, o cualquier tipo de soporte o medio que permita mejorar la visita y divulgación de colecciones, museos, exposiciones, colecciones museológicas, etc.

– Promover y realizar organizaciones, catalogaciones, archivos (informatizados o no), que permitan la investigación y exhibición de los fondos de las colecciones.

De acuerdo con los Estatutos Sociales de nuestra Fundación nuestras acciones van dirigidas a la sociedad en su globalidad. Nuestro objetivo general es la difusión del conocimiento. No obstante desde su fundación y a través de los años los objetivos particulares han evolucionado para ajustarse a un perfil de beneficiarios más específico.

Hoy la creación de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo, nuestra principal Institución, de la Biblioteca L’Iber y del Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales nuestro fines particulares han pasado a ser más específicos: por una parte dar a conocer un edificio emblemático por su antigüedad y buena conservación, luego divulgar una colección de miniaturas históricas única en el mundo, además transmitir el conocimiento de la historia a través de un nuevo medio: las tres dimensiones, representadas por dioramas, maquetas y miniaturas en general con sus debidas explicaciones didácticas.

Además a través de nuestras actividades como talleres, visitas guiadas, presentaciones de libros, mesas redondas, uso de la biblioteca, excavaciones arqueológicas, teatro, cuentacuentos, congresos científicos, viajes culturales, excursiones, cursos etc.. buscamos implementar dicha transmisión del conocimiento de la historia, pero también de la literatura, de las artes y de la preservación del patrimonio.

Por ello los beneficiarios son, por una parte el público escolar e infantil, uno de los principales usuarios de nuestras actividades e instalaciones y por otra parte la tercera edad, muy activa en nuestros cursos, presentaciones y demás actividades. Finalmente los grupos de colectivos en riesgo de exclusión social, los cuales, a través de visitas guiadas a nuestro museo y gracias a nuestros talleres se benefician de nuestra labor. Finalmente existe una parte de población general: familias, visitantes de todas las edades, estudiantes universitarios, académicos, que dependiendo de la actividad son beneficiarios de ésta.